Desigualdades y Espacio Público – Humanes -2016

BUEN TRATO, CORRESPONSABILIDAD, FOTOGRAFÍA, IGUALDAD

El proyecto Postales para la Convivencia, ha sido realizado en los meses de abril y junio de 2016 en el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Humanes de Madrid.  El objetivo del taller ha sido crear un proceso creativo y participativo a través del cual informar y sensibilizar en la promoción de la igualdad y la corresponsabilidad entre la población de Humanes. Se han creado una serie de fotografías reflexivas sobre las igualdades/desigualdades de género, vinculando la igualdad en la familia en relación a la igualdad de oportunidades en el espacio público y el ámbito público. Se ha generado un encuentro intercultural, intergeneracional e intergénero, a través de la acción urbana en la que se ha reflexionando con diversas habitantes de Humanes que han tenido oportunidad de compartir sus propias reflexiones y mensajes.

Este documento presenta las fotografías resultantes de este proceso, con el interés de que puedan motivar y estimular el debate y el intercambio para la sensibilización y la difusión en torno a la corresponsabilidad y la igualdad en todos los ámbitos:

Fase I: Fotografías “MENSAJE”. Creación de imágenes que representan las ideas destacadas por el grupo a partir de la reflexión y el debate en torno al espacio público (uso, acceso, significados, representación), en relación con las igualdades/desigualdades dentro de la familia.

Fase II: Fotografías “RESPUESTA”. Acción urbana en la que se comparten las  Fotografías “MENSAJE” con gente en la calle. La intervención consiste en que la protagonista de la fotografía elige un grupo o persona en la calle, se presenta y muestra la foto y pregunta ¿qué te sugiere? escucha lo que les evoca y después comparte su intención en la foto y se dialoga a partir de ahí. Todo el proceso es grabado (audio) y la persona o el grupo de la calle, escribe su propio mensaje inspirado en la foto inicial y su problemática o reivindicación.