Creación fotográfica contra la Violencia de Género – Usera – 2016

BUEN TRATO, FOTOGRAFÍA, IGUALDAD

El taller “CREA, ACTÚA, TRANSFORMA: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN FOTOGRÁFICA COMUNITARIA” ha sido desarrollado en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas del Distrito de Usera. Este proyecto es parte de la programación del área de Cultura, dentro del programa Madrid Activa y en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

Su objetivo ha sido crear una experiencia comunitaria de creación colectiva para la prevención de la violencia de género. Un encuentro intergeneracional e intergénero, a través del cual compartir las claves para comprender la violencia de género, sus raíces, mecanismos y consecuencias. Dando las herramientas para poder crear imágenes fotográficas y a través de la implicación y el diálogo de todo el grupo, crear su concepto, formato y su realización (escenografía, vestuario, modelado).

El resultado ha sido la creación de una serie fotográfica “PROCESANDO NUEVAS MIRADAS”, con el objetivo de sensibilizar e involucrar a la población en general.

Esta serie es el resultado de un proceso interno que nos ha traspasado la piel y nos ha removido nuestro sentimiento de lucha contra todas las violencias machistas. Hemos tomado conciencia de todas las desigualdades y discriminaciones sexistas, procesando una nueva mirada enfocada hacia una concepción de género igualitaria. Hemos reflexionado sobre la educación diferencial que recibimos las chicas y los chicos desde la más tierna infancia; sobre los privilegios masculinos que otorga el machismo a los hombres; sobre el uso de los espacios públicos y el ocio nocturno; en definitiva sobre nuestra propia libertad como personas.

Link para ver la serie “PROCESANDO NUEVAS MIRADAS”.

Taller en el Distrito Retiro.

Taller en el Distrito Latina.

experiencia comunitaria de creación colectiva para la prevención de la violencia de género a través de la fotografía