Creación fotográfica contra la Violencia de Género – Latina – 2016

BUEN TRATO, FOTOGRAFÍA, IGUALDAD

El taller “CREA, ACTÚA, TRANSFORMA: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN FOTOGRÁFICA COMUNITARIA”  ha sido realizado en el Centro Cultural Sara Montiel del Distrito de Latina. Este proyecto es parte de la programación del área de Cultura, dentro del programa Madrid Activa y en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

Su objetivo ha sido crear una experiencia comunitaria de creación colectiva para la prevención de la violencia de género. Un encuentro intergeneracional e intergénero, a través del cual compartir las claves para comprender la violencia de género, sus raíces, mecanismos y consecuencias. Dando las herramientas para poder crear imágenes fotográficas y a través de la implicación y el diálogo de todo el grupo, crear su concepto, formato y su realización (escenografía, vestuario, modelado).

El resultado ha sido la creación de una serie fotográfica “LA DIVERSIDAD QUE SE ESCONDÍA TRAS LA ETIQUETA”, con el objetivo de sensibilizar e involucrar a la población en general.

Haciendo uso del simbolismo del #hastag o #etiqueta, hemos ideado un viaje fotográfico a lo largo de diferentes etapas de nuestra vida, con el objetivo de reflexionar sobre los estereotipos sexistas que reproducimos hoy en día, y que nos condicionan, a mujeres y a hombres, desde los primeros años de vida. Mostramos actitudes que representan una ruptura con los conceptos de feminidad y masculinidad hegemónicos, con la intención de visibilizar valores positivos que son imprescindibles para una sociedad en igualdad. Superando los límites de lo masculino o femenino ¿qué valores debemos fomentar para alcanzar una sociedad más plena, creativa, respetuosa y justa? 

Link para ver la serie completa.

Taller en el Distrito Retiro.

Taller en el Distrito Usera.

 

experiencia comunitaria de creación colectiva para la prevención de la violencia de género a través de la fotografía
En este link encontrarás las imágenes del photocall que se realizó con motivo de la presentación de la serie fotográfica dentro de las actividades programadas en Conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer del Distrito Latina.

Un proyecto de Booooo Iniciativa Social dentro del programa de Madrid Activa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.