Campaña “NO SIN MI SÍ” – Torrejón – 2016

AUDIOVISUAL, BUEN TRATO, CAMPAÑAS, FOTOGRAFÍA, IGUALDAD

CAMPAÑA “NO SIN MI SÍ”

Este otoño hemos realizado para la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón, la  campaña para la prevención de las violencias machistas en el ocio nocturno “NO SIN MI SÍ”, dentro de las actividades  en torno al 25 de noviembre, Dia Internacional contra la violencia hacia las Mujeres.

El objetivo ha sido sensibilizar e informar a la población en general sobre las situaciones de desigualdad y violencia de género en el contexto de ocio nocturno.

La base teórica para diseñar las actuaciones de la campaña, se ha fundamentado en el Informe Noctámbul@s: Observatorio cualitativo sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en espacios de ocio nocturno.  Uno de los hallazgos principales es cómo las chicas están asumiendo un falso empoderamiento que neutraliza la prevención y/o reacción ante situaciones de abuso. En primer lugar, este falso empoderamiento versa en que se sienten libres para “poder hacer lo que quieran”, mientras asumen como normal  e inevitable que hay riesgos que como “chicas” han de asumir. Esta contradicción naturaliza abusos y agresiones, al entenderse como consecuencias previsibles de ejercer la libertar: caminar o salir “sola”, tomar alcohol o drogas, o irse con un chico desconocido. En segundo lugar, asumen ser responsables de la violencia que han recibido, al ejercer “conductas de riesgo” no apropiadas por ser mujeres, mientras que son conductas que en los chicos se consideran “conductas normales”. Teniendo como consecuencia la culpabilización hacia las mujeres víctimas de agresiones. En tercer lugar, al culpabilizar y poner el foco de atención en la mujer, se niega la agencia de los abusadores, entendiendo que es una conducta normal, quitándoles cualquier responsabilidad, en fin, legitimando el abuso y la violencia, haciéndola impune.

Las actividades realizadas han sido:

Talleres de sensibilización con alumnado adolescente:

– Talleres para la prevención de violencia de género en los contextos de ocio y
ocio nocturno en centros de enseñanza medias para alumnado 4º de eso.

– Taller – módulo de cortometraje de prevención de violencia de género en los contextos de ocio y ocio nocturno en centros de enseñanza medias para alumnado 4º de eso

Taller de sensibilización con población adulta:

– Taller participativo de prevención de violencia de género en los contextos de ocio y ocio nocturno a través de la creatividad fotográfica

Acto público contra la violencia hacia las mujeres: 25 de noviembre.

Diseño del díptico de la campaña:

#nosinmisí violencia-ocio-nocturno-booooo-torrejonviolencia-ocio-nocturno-booooo-torrejon #nosinmisí