Campaña #AlcaláReacciona- Alcalá -2016

BUEN TRATO, CAMPAÑAS, IGUALDAD

CAMPAÑA “FELICES FIESTAS ¿para tod@s?” – #ALCALÁREACCIONA

La imagen de la campaña nace del taller de empoderamiento a través de la creatividad Creando Juntas. Este otoño elegimos como creación colectiva, idear un cartel inspiradas en el trabajo de Guerrilla Girls, colectivo que utiliza este formato como arma de sensibilización de conciencias. La Concejalía de Igualdad Alcalá de Henares ha hecho posible esta campaña que, a través de carteles y tarjetas, ha llegado a los locales de ocio nocturno de toda Alcalá. El objetivo es reflexionar contra uno de los grandes mitos que “normalizan” el acoso sexual en el contexto de la fiesta, el alcohol.

Trascender la desigualdad de género, ser capaces como sociedad de sentirnos agentes del cambio contra la violencia, pasa inevitablemente por reaccionar, por ser parte de la solución  ante las situaciones de desigualdad que ocurren en nuestro día a día. Por ello hemos de visibilizar los micromachismos, esas sutiles prácticas cotidianas de desigualdad o violencia, sutiles no por el grado de impacto si no porque son asumidas como algo normal, inevitable.

La fiesta y el ocio nocturno son espacios de disfrute y celebración donde a la vez asumimos que no es un espacio seguro para las chicas y mujeres, que hay chicos y hombres que van a ser invasivos o abusivos y que eso es “normal”. La fiesta y el ocio nocturno son espacios donde se normaliza el acoso hacia las mujeres como algo inevitable, así mismo se culpabiliza a las mujeres de las situaciones de abuso, al ponerse en riesgo. Socialmente ponemos el foco en que ellas se han de cuidar, medir su forma de actuar, evitar situaciones de riesgo. Mientras libramos de la responsabilidad al acosador, no le penalizamos, no reaccionamos ante situaciones que ocurren frente a nuestros propios ojos. Normalizamos actitudes invasivas, de abuso, entendiendo que es una conducta normal en los hombres, quitándoles cualquier responsabilidad, en fin, legitimando la violencia, haciéndola impune.

El alcohol es la excusa que sirve para explicar, camuflar y normalizar el acoso y abuso en el ocio nocturno, en las fiestas. Hemos dejar de justificar el machismo y su violencia porque somos responsables de garantizar que todas y todos podamos disfrutar en libertad. O somos parte de la solución o somos parte del problema, es hora de reaccionar por eso #AlcaláReacciona pretende que tomemos parte en el cambio, por unas FELICES FIESTAS para todas y todos.

campaña violencia de género en el espacio público y fiestas