Caminando hacia la Igualdad – Madrid – 2016/2017

BUEN TRATO, IGUALDAD

PROYECTO COEDUCATIVO EN ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID  “CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD”

El objetivo ha sido dotar al personal educativo del ciclo de infantil de la sensibilización y formación necesaria para realizar una intervención coeducativa planificada y consciente, para ello se han transmitido conocimientos teóricos, habilidades prácticas y recursos didácticos. Se ha acompañado el proceso con talleres y actividades dirigidos a las familias.

Las formaciones con el personal docente y los talleres con AMPAs se han diseñado a partir de tres módulos temáticos:

MÓDULO I: Las gafas violetas: nuestra mirada de lo personal a lo político

Conceptos generales sobre igualdad y sistema sexo-género. Identificación y revisión del sexismo interiorizado. Creencias y actitudes.

Acercamiento y reflexión profunda sobre las desigualdades sociales entre niñas y niños, mujeres y hombres. Comprendiendo sus orígenes, mecanismos y consecuencias. La perspectiva de género permite establecer objetivos claros para el fomento de la igualdad, identificando el desarrollo de actitudes o prácticas que perpetúan la desigualdad en la práctica educativa y en todos los ámbitos de la vida.

MÓDULO II: La escuela coeducativa: el aprendizaje para la equidad

 

Claves para fomentar la escuela coeducativa. Herramientas y metodologías para garantizar el respeto a la diversidad y el fomento de la equidad en la escuela.

La escuela mixta no asegura por sí misma la desaparición del sexismo en la educación y las relaciones de poder que genera, por ello es de vital importancia implantarla en el sistema educativo desde sus primeros estadios. La coeducación promueve la libertad plena de las personas al margen del sexo de pertenencia, fomentando su desarrollo integral.

MÓDULO III: Educación afectivo-sexual: pilar de la igualdad

Educación afectivo-sexual para valorar la diversidad humana, posibilitando relaciones creativas, de respeto, crecimiento y buen trato.

Una formación básica en sexualidad es vital para la comprensión de los procesos vitales que vive la niña y el niño, como el proceso de creación de su propia identidad, la percepción de su cuerpo y sus vivencias afectivas. La educación emocional es imprescindible para lograr el crecimiento y el desarrollo holístico, repercute en el desarrollo de la identidad personal y de las relaciones interpersonales.