Buen trato – Fuencarral-El Pardo – 2016/17

BUEN TRATO, IGUALDAD

“PROGRAMA DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO  EN EL ÁMBITO ESCOLAR” en los centros educativos del distrito de Fuencarral – El Pardo

Talleres dirigidos a alumando de primaria y secundaria del distrito realizados a lo largo del curso 2016/2017. Los objetivos han sido:

Para primaria: Sensibilizar frente a los mensajes sexistas que reciben, para poder identificar los estereotipos interiorizados, poder prevenir las relaciones de desigualdad que generan y promover un desarrollo libre y genuino de cada persona.

Para secundaria: Adquirir una mirada atenta al género que permite desmontar estereotipos y falsas creencias que legitiman y reproducen desigualdades y violencias de género. Se ha tomado conciencia de la normalización, y por lo tanto legitimización, de la violencia contra las mujeres, se han detectando los indicadores de machismo y mal trato, con el objetivo de prevenir o reaccionar ante los mismos.

Metodología: Se ha presentado los talleres de forma lúdica y atractiva, motivando al alumnado a participar de forma activa. El desarrollo del taller se ha basado en una metodología que fomenta la participación y la reflexión crítica del alumnado.  Se han adaptado las dinámicas a los diferentes rangos de edad.

Comentarios del alumnado:

  • Me ha abierto los ojos.
  • Me he dado cuenta del machismo que nos rodea.
  • Ayuda a no normalizar un problema grave que actualmente está en la sociedad y sucede continuamente, y así contribuir en su ayuda para que en el futuro vaya desapareciendo poco a poco.
  • Ha sido entretenido e interesante.
  • No ha sido pesado y me he dado cuenta de cosas que no las había pensado, la chica lo ha contado muy bien y era muy maja.
  • Me ha parecido interesante, me he informado bastante y también me ha parecido creativo porque puso canciones.
  • Ha sido una reflexión sobre todas las desigualdades que existen e intentar erradicarlas en las acciones cotidianas.
  • Me ha parecido una forma entretenida de tratar este tema.

Buen_Trato_Igualdad_Madrid_Booooo